sábado, 15 de noviembre de 2008

LA YEDRA


La Yedra.

La planta que da nombre al lugar donde viven nuestros jardines. Hedera Helix.

Se cultivan infinidad de variedades de yedras debido a la belleza de sus hojas matizadas, variegadas o con diferentes contornos. Yo me voy a referir a la variedad de hedera helix que más abunda en La Yedra. Se trata de una variedad de talla grande, concretamente la Hedera Helix “Deltoidea”. El contorno de las hojas no es el mismo cuando la planta es joven que cuando es adulta; puede llegar a parecer que se trata de una planta diferente. Cuando es pequeña, tiene la típica forma de hiedra (un poco como la hoja de arce). Pero cuando es adulta las hojas de la parte alta de la planta es lanceolada (de punta de lanza), haciéndote llegar a pensar que se trata de una planta diferente, porque mientras tanto, la parte baja de la planta sigue teniendo las hojas con la forma típica de hiedra.

Hojas de la parte baja de la planta. (fotografía de arriba).

Hojas de la parta alta de la misma planta (fotografía de abajo).

En este caso sí que debo decir que esta planta se comporta como una plaga, es indestructible. El primer año parece que no se ha acondicionado, el segundo año la cosa va mejor, el tercer año te alegras de que va adaptándose……..al cabo de unos años te preguntas cómo es posible que dicha planta crezca tan rápido y resista tanto como resiste y que tenga fuerza para destruir edificios, levantar solerías, estrujar y desmoronar balaustradas etc. También es capaz de abrazar un árbol adulto y estrujarlo hasta asfixiarlo y matarlo. Me parece interesante tratar de utilizar este tipo de Yedra en lugares más boscosos o en parque grandes, pero no en un jardín tamaño estándar, porque se puede comer todo lo que tenga cerca: casa, piscina, valla del jardín, tuberías etc.

Existen muchos tipos de Yedra y no todas ellas son tan grandes y destructivas. También existen hiedras de talla pequeña y prácticamente todas son muy resistentes.

1 comentario:

---- marcaching ---- dijo...

Para mi el más interesante de todos los artículos.
La fuerza de la naturaleza es ilimitada y resulta muy llamativo eso de que pueda matar a un árbol.