domingo, 24 de mayo de 2009

LILA COMÚN, SIRYNGA VULGARIS.



El lilo es un arbusto caducifolio de flores fragantes y muy bellas que florecen en primavera. El color de estas flores puede ir desde el blanco hasta el morado intenso. Como todas las plantas que aparecen en JARDINYO es muy resistente, soportando la sequía, el exceso de agua, el frío, el calor, es poco propenso a enfermar...... Necesita exposición directa al sol y su tronco no es muy fuerte, por lo que tienes que reforzarlo con un tutor o hacerlo crecer lentamente mediante podas.

La diferencia entre arbusto y árbol es que el arbusto se ramifica desde la base y el árbol se erige sobre un solo tronco ramificándos a partir de una determinada altura.
El lilo es un arbusto que además echa tallos desde debajo de la tierra muy prolíficamente, lo que hace que al cabo de dos o tres años no tengas un lilo, sino 300 lilos en el lugar en el que pusiste uno. Tal aglomeración de lilos en poco espacio hace que ninguno pueda vivir ni desarrollarse con holgura.

DONDE COMEN CUATRO, COMEN MEJOR TRES.

Yo recomiendo que si tienes interés en que se desarrolle correctamente un lilo, tienes que llevarlo a convertirse en un árbol con forma de ChupaChups. Para ello tienes que quitar todos los hijuelos que nazcan en la base del lilo principal, así conseguirás tener un lilo perfectamente desarrollado sin una competencia feroz por la tierra. Este consejo se convierte en imprescindible para quien quiera criar un lilo en un macetón. La longitud del tronco la decides tú, y puede variar entre unos pocos centímetros y dos metros (la altura total de un lilo desarrollado puede llegar a ser de hasta 5 metros).
Si quieres criarlo en un macetón deberás además estar más pendiente del agua, abonarlo regularmente y colocarlo en un lugar soleado.

5 comentarios:

-- marcaching -- dijo...

Cada vez lo haces más interesante y educativo.

¡¡Enhorabuena!!

Montse dijo...

¡Qué buena explicación sobre el lilo!
Es cierto que se expande muchísimo y hay que controlarlo. Yo lo tengo en arbusto, más que nada porque su posición me sirve de pared, pero lo mantengo bajo control.
Lo que más me gusta es su perfume.
Saludos.

natalia dijo...

GRaCIASSSSSSSSSSSSSSS! LLevo siglos sin leerte. Mil perdones. Cuando he abierto me he llevado una sorpresa con el lilo y las violetas. Que preciosas, las dos me encantan.Besitos.

Montse dijo...

Hola, tienes un premio-mimo para tí en mi blog.
¡Pásate a buscarlo y feliz verano!
Un abrazo.

Montse dijo...

FELICES FIESTAS!!

*
*o*
**o**
*o***o*
****o****
****o**o***
o**o***o****o
*
*
¡¡BON NADAL!!