miércoles, 14 de enero de 2009

JAZMÍN AMARILLO


(jasminum nudiflorum)
Vaya por delante:
-Que este jazmín no tiene perfume; no nos vayamos a
hacer ilusiones.
-Que las plantas que mejor se dan en t
u jardín no
son siempre las que más bonitas aparecen en las fotos de los libros de jardinería. Pero desengáñate, ésas que tan bonitas aparecen en los libros no lucirán lo mismo en tu jardín. Un jazmín amarillo quizás no sea una planta de exposición, pero en el día a día nunca te fallará.

El jazmín amarillo florece al final del invierno y cuando comienza el verano ya ha terminado su floración. (¿os dais cuenta de que las plantas poco exigentes no florecen en verano? esto es debido a que nuestros veranos son extremadamente duros para las plantas, en León no sucede lo mismo ellos tienen veranos clementes).
Su follaje es siempre verde aunque los libros dicen que es una planta de hoja caduca. En realidad se trata de una planta que es caduca o no, según las condiciones climatológicas, en La Yedra no hace tanto frío como para que tire sus hojas. Reduerda que hay plantas que aquí son de hoja caduca (como el galán de noche) que en Málaga son de hoja perenne (llamado allí "dama de noche"). Pues bien, el jazmín amarillo, en La Yedra, es de hoja semicaduca.

Requiere pleno sol para su perfecto desarrollo aunque soporta zonas de semisombra.Como contraprestación, sus hojas se volverán más débiles y de un verde más pálido.

En definitiva. Se trata de una planta muy resistente. Difícilmente es atacada por enfermedades o plagas. Resiste el frío y el calor muy bien. Resiste el exceso de agua en invierno y la falta de la misma en verano. Cuando cumple los cuatro años aproximadamente ya no tienes que preocuparte por regarla más que dos o tres veces al año y todas en el mes de agosto. Es de crecimiento rápido y fácil reproducción, pero fácimente controlable, no se comvierte en plaga. Está especialmente indicada para cubrir muros, pero no trepa sola como la yedra, tendrás que ayudarle con tutores, a mí me gusta especialmente su forma de colgar. Su reproducción más eficaz es por acodo, pero también se pueden encontrar de vez en cuando acodos expontáneos. Por ejemplo, de vez en cuando hay una parte del tallo que tiene cierto rozamiento continuado con lo que sea (la reja de la ventana, una piedra...), en ese lugar concreto, la planta comenzará a liberar una hormona encargada de formar raices, y éstas comenzarán a ser visibles como si fueran nudos. Éstos, serán tallos perfectos para usarlos como esquejes.

Si no eres un gran amante de los cipreses formando setos para separar tu parcela de la del vecino o de la calle, puedes elegir el jazmín amarillo para hacer la misma función, requiere muchos menos cuidados, de vez en cuando florecerá y en lugar de hacer ácida la tierra lo que hará será enriquecerla con las hojas que va tirando. También hay que tener en cuenta que no provoca alergias como el ciprés o la arizónica. También se pueden crear bonitos túneles con esta planta gracias a su cualidad de colgar. Esto último, en vez de explicarlo lo expondré con una foto, será más fácil.

8 comentarios:

-- marcaching -- dijo...

Sin duda, tu mejor artículo. Me ha gustado y me ha interesado. Felicidades.

MANUEL1000MORE dijo...

mil gracias. me importa tu opinión

yotepongoverde dijo...

YO ESTOY CREANDO MI PROPIO BLOG EN ESTE MOMENTO Y HE LLEGADO AL TUYO INVESTIGANDO. CUANTO SABES DE BOTANICA TIO. ME HA GUSTADO LO QUE HAS DICHO DE LOS JAZMINES AMIARILLOS.

natalia dijo...

Es verdad que no huele, pero alegra. Mi madre lo tiene en el balcon y tiene floracion abundante. Lo poda cuando a ella le viene bien y siempre florece.
Enhorabuena manuel,cuando por fin me mude a mi casa espero que vayais a darme consejillos por que pienso poner plantas por todos sitios.

MANUEL1000MORE dijo...

Natalia, espero que estreneis muy pronto vuestra casa y que todo os salga muy bien

Montse dijo...

Hola Jardinyo, estaba buscando sobre el jazmín amarillo y he localizado tu blog.
¡Me ha gustado mucho! Y además tenemos casi casi las mismas especies.
Te invito a visitar mi blog, sobre mi jardín y te enlazo con mucho agrado para seguirte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy de argentina,aunque soy del norte hace 8 años que vivo en bs as, y me mude hace poco a un departamento con un patio grande. Este año compre muchisimas plantas y me encanto tu comentario sobre como diseñar un jardin, decis cosas graciosas pero muy ciertas sobre como uno razona en el momento de comprar plantas. Segui tu consejo y ahora miro mucho mas los jardines vecinos. Gracias

MANUEL1000MORE dijo...

Gracias anónimo. Me reconforta ver que hay más gente que se ha visto en las mismas situaciones que yo.