domingo, 26 de octubre de 2008

HELIANTHUS TUBEROSUS



HELIANTHUS TUBEROSUS. (TUPINAMBO, TUPINAMBOS, PATACA, AGUATURMA, ALCACHOFA DE JERUSALÉN, CRIADILLA DE AGUA, CASTAÑA DE TIERRE, MARENQUERA, AJIPA, BATATA DE CAÑA, BATATA TUPINAMBA, PAPA DE CAÑA).




De esta planta he puesto el nombre científico porque creo que por Andalucía no tiene ningún nombre popular, aunque en otros lugares del mundo es muy conocida.

Se trata de otra de esas plantas de altísima calidad debido a la gran cantidad de beneficios al cultivarla frente a las pocas exigencias.


Finales de octubre o principios de noviembre es un buen momento para arrancarlas de raíz (se trata de un tubérculo comestible del color del rábano) o cortarlas. De cualquiera de las dos maneras volveremos a tener margaritas al año sigui
ente. Estarán desaparecidas durante todo el invierno, pero en junio volverán a brotar unos tallos y horas tomentosas (con pelo) que pueden llegar a medir hasta tres metros de alto si tiene agua suficiente. Florecerá en otoño, por lo que no será exigente con el agua (las plantas que florecen en verano suelen ser más exigentes en una época difícil de aportar el agua necesaria), y su floración será muy abundante.

No sufre enfermedades, no es muy exigente con el agua, pero se puede regar mucho y crecerá más, y no se convierten en una plaga pues se pueden exterminar sin gran dificultad. La planta no es muy compacta pero en conjunto puede formar macizos interesantes. La floración es espectacular.

1 comentario:

-- marcaching -- dijo...

!Ciertamente es muy bonita¡